POBESALUD, centro medico privado desde el año 1999, presta servicios de atención sanitaria en Betanzos (A Coruña). Más de 25 especialidades médicas, un completo equipo humano y la última tecnología en equipamiento e instrumental, hacen de POBESALUD un centro médico de referencia en Galicia.
Sab: 09:00 - 14:00
+ (34) 981 770 500

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE 2019

La gripe es una infección vírica aguda que se caracteriza por un inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolor muscular, articular, de cabeza y garganta, malestar general y abundante secreción nasal. Generalmente remite en un periodo de entre 1 y 2 semanas.

El virus que provoca la gripe se transmite con facilidad de una persona a otra, por lo que se suele propagar rápido entre la población.

El principal objetivo del tratamiento de la gripe es el control de los síntomas (reposo, hidratación y medicamentos para bajar la fiebre y aliviar el dolor). Los antibióticos no son un tratamiento adecuado ya que la gripe está causada por un virus, no por una bacteria.

La mayoría de los casos son de carácter leve. Sin embargo, en personas de riesgo (ancianos, embarazadas o personas con enfermedades crónicas) la gripe puede ser una enfermedad grave, e incluso mortal.

¿CÓMO PROTEGERSE?

Como ya hemos dicho, el virus de la gripe se propaga fácilmente, para prevenir su transmisión es importante seguir una serie de medidas básicas de higiene:

  • Lavarse frecuentemente las manos.
  • Cubrirse boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Sin embargo, la manera más eficaz de prevenir la gripe es la vacunación. Por ello la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia promueve todos los años la Campaña de vacunación antigripal, que este año se inicia el próximo 14 de Octubre.

¿CUÁNDO VACUNARSE?

La campaña de vacunación antigripal estará activa entre el 14 de Octubre y el 27 de Diciembre. El personal sanitario se podrá vacunar a partir del 7 de Octubre para iniciar la campaña protegidos y así evitar el riesgo de transmisión de la gripe a los pacientes.

Cartel campaña vacunación gripe 2019

¿DÓNDE VACUNARSE?

Existen unos 900 puntos de vacunación autorizados en Galicia, POBESALUD es uno de ellos.

¿QUIÉN DEBE VACUNARSE?

  • Personas mayores de 60 años, especialmente las de 65 años o más.
  • Personas ingresadas en instituciones cerradas (residencias de ancianos u otros centros de atención de enfermedades crónicas).
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.
  • Niños y adolescentes (de 6 meses a 18 años de edad) con tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico.
  • Niños de entre 6 meses y 2 años de edad que nacieron prematuramente (menos de 32 semanas de gestación).
  • Personas de entre 6 meses y 60 años con enfermedades de riesgo (cardiovasculares, respiratorias, renales, diabetes, obesidad mórbida, etc.).
  • Todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a personas con alto riesgo:
    • Personal sanitario, incluyendo estudiantes en prácticas.
    • Cuidadores de personas con alto riesgo.
    • Personas que convivan (incluyendo niños) con personas incluidas en los grupos de riesgo.
  • Trabajadores de los servicios esenciales para la comunidad: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, protección civil, emergencias sanitarias, etc.
  • Trabajadores expuestos directamente a aves domésticas o cerdos en granjas o explotaciones.

¿ES EFICAZ?

Las vacunas que se administran son seguras y efectivas en todos los grupos de edad.

El virus de la gripe varía constantemente, por lo que anualmente se reformulan las vacunas para ofrecer mayor protección frente a la infección.

La vacunación antigripal disminuye la aparición de complicaciones graves, así como el riesgo de hospitalización y muerte en personas de grupos de riesgo.

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?

Los efectos adversos son poco frecuentes y cuando aparecen, suelen ser locales.

El efecto secundario más frecuente es la reacción local en la zona de administración de la vacuna (dolor, induración o enrojecimiento), suele ser leve, cede en unas 48 horas y se puede aliviar aplicando frio en la zona.

La vacuna antigripal no provoca gripe, ya que no contiene virus vivos que puedan desencadenar la enfermedad.

En menos del 10% de los casos pueden aparecer en las 6-12 horas siguientes de la vacunación fiebre, cefalea o malestar general. Estos síntomas suelen persistir entre 1 y 2 días y son más frecuentes en personas que no hayan sido vacunadas antes.

Diseño campaña gripe 2019 Sergas

¿DÓNDE PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA?

El SERGAS ha habilitado una página web temática de la Gripe con toda la información sobre la Campaña de Vacunación Antigripal. Si lo deseas puedes acceder a ella a través del siguiente enlace: https://gripe.sergas.es/

Si necesitas más información, tienes alguna otra duda o quieres pedir cita para vacunarte ponte en contacto con nosotros en el teléfono 981 77 05 00.

La mejor manera de prevenir la gripe es adelantándose a ella, vacúnate.