POBESALUD, centro medico privado desde el año 1999, presta servicios de atención sanitaria en Betanzos (A Coruña). Más de 25 especialidades médicas, un completo equipo humano y la última tecnología en equipamiento e instrumental, hacen de POBESALUD un centro médico de referencia en Galicia.
Sab: 09:00 - 14:00
+ (34) 981 770 500
POBESALUD - PREVENIR ENFERMEDADES FRIO

CÓMO CUIDAR TU SALUD CON LA LLEGADA DEL FRÍO

Recién entrado el invierno, desde POBESALUD, nos proponemos darte una serie de consejos para cuidar tu salud, con la llegada del frío. Al bajar las temperaturas, tenemos un mayor riesgo de padecer enfermedades de carácter infeccioso cuyo origen se encuentra en el aparato respiratorio. Es muy importante que, los colectivos considerados más vulnerables a estas patologías, como pueden ser embarazadas, mayores de 65 años o los niños y también aquellas personas que tienen el sistema inmunológico más débil, traten de llevar a cabo medidas preventivas para evitar estas dolencias.

Ejemplos de estas enfermedades que se manifiestan en mayor medida con la llegada del frío, pueden ser catarros, la gripe (de ahí la importancia de vacunarse) o la bronquitis. Aunque el riesgo de padecer estas enfermedades es mayor, está en nuestra mano intentar prevenirlas con unos consejos básicos. Son los siguientes:

VACUNARSE CONTRA LA GRIPE

Si te encuentras entre los grupos más vulnerables que hemos comentado antes, es vital vacunarse contra la gripe, ya que proporciona una protección de entre 6 y 12 meses. Es idóneo vacunarse antes del inicio del invierno. POBESALUD es centro de vacunación autorizado por la Xunta de Galicia, con lo que puedes solicitar cita y acudir a nuestro centro para vacunarte.

VENTILAR ESTANCIAS Y ESPACIOS REGULARMENTE

A medida que va haciendo más frío, es habitual que nuestra vida discurra en estancias cerradas y escasamente ventiladas, para evitar precisamente la entrada del frío. Es un buen hábito ventilar las estancias a diario y que haya una renovación de aire ya que eso permitirá que los espacios se oxigenen y evitar también que se produzcan acumulación de microorganismos.

ASEO CONSTANTE DE LAS MANOS

Una cosa tan sencilla como lavarse las manos, minimiza de forma sustancial el riesgo de tener resfriados o mismo de padecer la gripe. Es importante hacerlo habitualmente y especialmente cuando hemos estado en contacto con personas enfermas o cuando hemos tocado superficies que puede estar “contaminadas”.

TAPAR LA BOCA CUANDO TOSEMOS O ESTORNUDAMOS

Una cuestión básica de educación, que a veces descuidamos y que evita el contagio, ya que los virus y las bacterias, pueden ser transportadas por las gotitas que expulsamos al toser o estornudar. Lo mejor, usar pañuelos de un solo uso y evitar siempre tocar las mucosas con las manos, además de un aseo frecuente tal y como comentamos en el punto anterior.

POBESALUD - PREVENIR ENFERMEDADES FRIO

Siguiendo unos pequeños consejos podemos intentar evitar muchas enfermedades relacionadas con el frío.

EVITAR LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA

Si cambiamos muy rápido de ambientes fríos a calientes o al revés, nuestro sistema inmunitario reacciona de una manera mucho menos eficaz ante posibles agresiones. Unos consejos útiles en este caso, son los de mantener la temperatura de las estancias a menos de 23 grados y adecuar la ropa que llevamos a la temperatura ambiente, abrigarnos con frío y quitarnos ropa en ambientes más cálidos.

Otra cuestión de importancia en esta época, es evitar la automedicación ante síntomas de catarro o de gripe y sobre todo en el consumo de antibióticos. Lo más aconsejable acudir al médico para tener el mejor diagnóstico y tratamiento para nuestra dolencia.

En nuestra mano está, con estos sencillos consejos, de poder minimizar la posibilidad de contraer las enfermedades que más comúnmente asociamos con esta época del año.