POBESALUD, centro medico privado desde el año 1999, presta servicios de atención sanitaria en Betanzos (A Coruña). Más de 25 especialidades médicas, un completo equipo humano y la última tecnología en equipamiento e instrumental, hacen de POBESALUD un centro médico de referencia en Galicia.
Sab: 09:00 - 14:00
+ (34) 981 770 500

CÓMO PREVENIR
EL CÁNCER DE
PRÓSTATA Y
TESTÍCULO

 

El 19 de noviembre está marcado en el calendario, por ser el Día Internacional del Hombre. Esta cita se usa habitualmente como reclamo para generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud masculina. Así movimientos como el MOVEMBER, que se orientan principalmente al cuidado y prevención de la salud en los hombres, empiezan a tener más visibilidad. Así cada vez es más habitual, ver a hombres dejarse crecer el bigote, durante el mes de noviembre, con el objetivo de dar visibilidad a este movimiento, a tomar conciencia de la importancia del cuidado de la salud masculina y a la recaudación de fondos para la investigación de enfermedades como el cáncer de próstata, testículo o la salud mental y prevención del suicidio.

Pues bien, con motivo de esta celebración, vamos a hablar en este post, de la importancia del diagnóstico precoz en enfermedades tan características en el hombre como pueden ser el cáncer de próstata o el de testículo. Empezamos dando unos datos sobre la incidencia de estas enfermedades en España.

 

LAS CIFRAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA Y DE TESTÍCULOS EN ESPAÑA

Según los datos extraídos del informe Las cifras del cáncer en España – 2018, editado por la Fundación SEOM (Fundación Sociedad Española de Oncología Médica), el cáncer de próstata es el segundo más diagnosticado en España, con una incidencia estimada de 30.076 casos, en el caso del cáncer de testículo, según el mismo estudio, la cifra se sitúa en 747 casos.

 

EL CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata es el que presenta una mayor incidencia en el sexo masculino, siendo además, la tercer causa de mortalidad por cáncer en los hombres. Es un tipo de cáncer que en general no presenta síntomas en sus estadios iniciales, posteriormente aparecen frecuentemente los siguientes síntomas.

  • Necesidad de hacer fuerza para el vaciado de la vejiga
  • Aparición de sangre en la orina
  • Aparición de dolor o de sensación de ardor al miccionar.
  • Aparición de molestias al estar sentado, generado por el crecimiento del tamaño de la próstata
  • Aumento de la frecuencia de tener ganas de orinar.

Para adelantarse a la aparición de los síntomas y detectar el cáncer en estados iniciales es muy importante la realización de exámenes periódicos a partir de los cuarenta años. En el caso de tener antecedentes familiares previos, de incidencia de este cáncer o tener factores de alto riesgo, estas revisiones deberían empezar a realizarse a edades más tempranas.

 

EL CÁNCER DE TESTÍCULO

El cáncer de testículo representa el 0,6 % de los diagnósticos de cáncer entre los hombres cada año. La singularidad de este tipo, es que su incidencia, al contrario del caso del cáncer de próstata, es que afecta más a las personas jóvenes ya que la mayoría de los casos se dan en entre hombres de entre 20 y 35 años. En fases iniciales tampoco suele mostrar síntomas por eso es muy importante estar pendiente de los siguientes síntomas que pueden dar un aviso de la enfermedad:

  • Cambio en la forma o el tamaño que se manifieste en los testículo
  • Presencia de un bulto no doloroso
  • Aparición de inflamación en los testículo
  • Acumulación de líquido en el escroto
  • Aparición de dolor en la zona de las ingles o de la parte baja del abdomen
  • Aparición de molestias en testículo o en el escroto

Los más importantes factores de riesgo para la aparición de un cáncer de testículo, es la existencia de un testículo no descendido o el hecho de tener antecedentes familiares de esta enfermedad. Para una detección temprana de este cáncer, se hace imprescindible la realización de exámenes preventivos, entre los hombres de entre 15 y 35 años, que son la franja de edad que tiene más riesgo de desarrollar esta enfermedad.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LOS CÁNCERES DE PRÓSTATA O DE TESTÍCULOS?

Por desgracia, ambos cánceres no se pueden prevenir. Pero siempre es muy recomendable reducir el riesgo de padecerlos, llevando un estilo de vida sano y saludable, además de evitar el consumo, tanto del tabaco como del alcohol.

En la clínica POBESALUD ponemos a disposición de nuestros clientes, la posibilidad de realizar exámenes o chequeos médicos con regularidad para poder detectar tempranamente ambas enfermedades y facilitar así el tratamiento en los estadios iniciales del cáncer.