POBESALUD, centro medico privado desde el año 1999, presta servicios de atención sanitaria en Betanzos (A Coruña). Más de 25 especialidades médicas, un completo equipo humano y la última tecnología en equipamiento e instrumental, hacen de POBESALUD un centro médico de referencia en Galicia.
Sab: 09:00 - 14:00
+ (34) 981 770 500

CONOCE LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER

El pasado 21 de septiembre se celebró el Día mundial del Alzheimer. Aprovechamos esta entrada de nuestro blog para profundizar en esta enfermedad, que afecta aproximadamente a 1.200.000 personas en España, aunque podemos hablar de 5.000.000 si tenemos en cuenta a cuidadores y familiares. Estos datos ponen de manifiesto la repercusión global de esta enfermedad, que trataremos de conocer un poco más en este post.

¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que representa más del 60 % de todas las demencias. La demencia es definida por la Organización Mundial de la Salud (Clasificación CIE-10, 1992), «como un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficits de múltiples funciones corticales superiores…. que repercuten en la actividad cotidiana del enfermo».

La persona afectada va perdiendo de forma progresiva, pero no simultánea, la memoria, el entendimiento, el juicio, el habla, el cálculo, el pensamiento, la orientación, etc. De modo que con el paso del tiempo se percibe un mayor número de funciones afectadas y con un mayor deterioro.

Se trata de un trastorno de la memoria asociado al déficit de otras capacidades intelectuales (dificultades para expresarse y comunicarse adecuadamente, dificultades para comprender el significado de los objetos o de lo que se ve, desorientación…), de carácter permanente (al menos de 6 meses) y que tiene repercusiones sobre las actividades de la vida diaria impidiendo llevar una vida familiar y social normal.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA EL ALZHEIMER?

Existen determinados síntomas que se encuentran en la demencia (según el CIE-10) que son evaluables objetivamente mediante pruebas específicas. En caso de detectar alguno de estos síntomas, acuda a su médico.

  • Alteración para registrar, almacenar y recuperar información nueva.
  • Pérdida de contenidos mnésicos, o memorizados, relativos a la familia o al pasado.
  • La demencia es más, y más profunda y anómala, que una dismnesia o alteración patológica de la memoria.
  • Existe reducción en el flujo de ideas
  • Existe deterioro en el proceso de almacenar información
  • Dificultad para prestar atención a más de un estímulo a la vez
  • Dificultad para cambiar el foco de atención

¿A QUÉ EDAD SE MANIFIESTA EL ALZHEIMER?

La enfermedad del Alzheimer suele manifestarse a partir de los 60 años, por lo que el riesgo de padecerla crece con el envejecimiento de la persona. En caso de antecedentes familiares previos el riesgo de padecer la enfermedad es mayor.

Es importante mencionar que la demencia no afecta exclusivamente a personas mayores, existe también la demencia de inicio temprano cuya aparición de los síntomas ocurre antes de los 65 años, y que representa hasta un 9% de los casos.

¿CUÁL ES LA EVOLUCIÓN DEL ALZHEIMER?

El alzheimer es una enfermedad que se manifiesta progresivamente afectando, en primer lugar, a las zonas del cerebro encargadas de controlar el pensamiento, el lenguaje y la memoria. Las personas que presentan la enfermedad presentan dificultad para recordar cosas ocurridas de forma reciente o incluso para recordar el nombre de las personas que conocen. 

Con el avance de la enfermedad, los síntomas empeoran paulatinamente, perdiendo funciones cotidianas como leer, escribir e incluso hablar, así como reconocer objetos habituales o a los propios familiares. Presentan dificultades para realizar actividades básicas como lavarse los dientes o peinarse entre otras. 

En fases avanzadas los pacientes pueden desarrollar episodios agresivos o de ansiedad. También es habitual que se pierdan o desorienten y que no reconozcan en camino para llegar a su casa.

¿TIENE TRATAMIENTO EL ALZHEIMER?

A día de hoy no hay ningún tratamiento para curar o revertir la evolución de la enfermedad, aunque si existen nuevos medicamentos que se encuentran en diversas etapas de los ensayos clínicos. 

Sin embargo, se pueden ofrecer numerosas intervenciones para apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia y sus cuidadores y familias. Los principales objetivos son:

  • Diagnóstico y tratamiento precoz
  • Mejorar el estado físico, cognitivo, y el bienestar
  • Identificar y tratar enfermedades físicas coexistentes
  • Detectar y tratar síntomas conductuales y psicológicos
  • Informar y apoyar a los cuidadores durante todo el transcurso de la enfermedad

El vídeo que mostramos a continuación ha sido elaborado por la Fundación del Cerebro y avalado por la Sociedad Española de Neurología.