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CONSEJOS BÁSICOS PARA CUIDAR NUESTRO CORAZÓN

Pobesalud aprovecha que estamos en el mes de San Valentín para hablar de amor, de amor por nuestro corazón. El corazón es un órgano vital, por lo que su buen funcionamiento es esencial para un buen estado de salud y bienestar, que permitirá disfrutar de una vida plena y satisfactoria. Los consejos para su cuidado son multifactoriales, y pasan por distintas disciplinas médicas y de hábitos de vida.

PRESIÓN ARTERIAL: La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Su elevación no siempre presenta síntomas, por lo que el control periódico es fundamental para su diagnóstico.

Se considera tensión arterial elevada cuando las cifras son iguales o mayores de 140/90 mmHg. El mantenimiento de la misma en valores normales reduce el riesgo de cardiopatías, enfermedad renal u oftálmica entre otras.

COLESTEROL: El colesterol forma parte de estructuras fundamentales en nuestro organismo, pero cuando se habla de colesterol sanguíneo se hace referencia a la concentración del mismo en sangre.

Se considera hipercolesterolemia cuando las cifras de colesterol total en sangre son mayores de 200 mg/dl. La forma de determinarlo es mediante un análisis sanguíneo, y su prevención y tratamiento son las claves para evitar la acumulación del mismo en el interior de las arterias, lo que dificulta el flujo sanguíneo pudiendo ocasionar enfermedades cardíacas graves, así como accidentes cerebrovasculares.

GLUCEMIA: La glucemia es la concentración de glucosa en la sangre. Si bien su elevación puede no dar sintomatología en algunos casos, los daños que va generando en los vasos sanguíneos afectan a órganos vitales. Su control pasa por un análisis en sangre venosa o capilar, y sus valores en ayunas oscilan entre los 70-100 mg/dl.

La detección precoz y su tratamiento disminuye significativamente las enfermedades asociadas (cardiopatía, insuficiencia renal, retinopatía o pie diabético entre otras).

PESO: Sobrepeso se considera aquel índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 30 kg/m3, y obesidad aquel igual o mayor de 30 kg/m3, calculado como peso/talla2. Se recomienda el cálculo del IMC como referencia a los 20 años, y con una periodicidad no superior a 4 años, para detectar cualquier variación e instaurar las medidas dietéticas, de ejercicio físico o de apoyo psicológico necesarias.

El exceso de peso predispone y agrava patologías como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares y algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.

ALIMENTACIÓN: Una dieta saludable ayuda a protegernos de enfermedades como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, así como de la malnutrición en todas sus formas.

La ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico. Para evitar un aumento malsano de peso, las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total, siendo menos del 10% de grasas saturadas. Por otro lado, se recomienda limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total, aunque para obtener mayores beneficios se recomienda reducir su consumo a menos del 5%. Finalmente, mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de cardiopatías y accidente cerebrovascular entre la población adulta.

La consulta con un nutricionista puede ayudar a detectar y corregir errores en la alimentación, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades asociadas.

ALCOHOL: Las bebidas alcohólicas son aquellas que, bien mediante fermentación o destilación, contienen etanol en su composición. A pesar de lo aceptado de que encuentra en nuestra cultura, no se debe olvidar que es una droga que deprime el sistema nervioso central. El consumo moderado, de 5 a 25g/día, se asocia con una menor incidencia de mortalidad cardiovascular, mientras que el consumo elevado se relaciona con el desarrollo de eventos cardiovasculares y mortalidad.

Se considera deseable reducir el consumo por debajo de límites seguros: 170g en el varón y 110g en la mujer; y se consideraría peligroso una ingesta semanal mayor de 280g en el varón o 170g en la mujer, o bien consumir 50g en 24 horas una o dos veces al mes. Esta totalmente desaconsejado su consumo en mujeres embarazadas y en adolescentes, pudiendo causar graves daños al feto y al desarrollo.

TABACO: El tabaco es un producto agrícola procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas, y como mínimo 69 son cancerígenas. Estos componentes de los cigarrillos también aceleran el proceso de envejecimiento además de causar otros efectos perjudiciales para el organismo.

Se considera fumador a aquella persona que ha fumado diariamente durante el último mes cualquier cantidad de cigarrillos. Los daños cardiovasculares y respiratorios son frecuentes, por lo que la recomendación general es abandonar el hábito de fumar.

La consulta con un especialista le orientará y apoyará en el proceso para que éste sea exitoso.

EJERCICIO FÍSICO: Ya hablamos en nuestro blog de la importancia del ejercicio físico para nuestra salud y bienestar, manteniendo nuestro corazón sano y vital.

La persona activa es aquella que realiza ejercicio físico más de 30 minutos al día, más de 3 días por semana; o aquella que camina 30-45 minutos a paso rápido la mayoría de los días de la semana; o bien aquella cuya actividad ocupacional ocasiona un gasto energético diario de 3000 kcal/día.

En ESTE ARTÍCULO de nuestro blog hablamos extensamente sobre la práctica de deporte de forma segura y su importancia para prevenir enfermedades del corazón.