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CONSEJOS PREVENCIÓN OLA DE CALOR - POBESALUD

CONSEJOS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN FRENTE A EPISODIOS DE ALTAS TEMPERATURAS

Hablamos hoy en nuestro blog de cómo prevenir y proteger nuestra salud ante situaciones de altas temperaturas, o como habitualmente se denomina ante una ola de calor. 

En primer lugar, desde el año 2004 el Ministerio de Sanidad en colaboración con varias sociedades científicas ha elaborado un Protocolo de actuación de todos los servicios sanitarios ante olas de calor, puedes consultarlo aquí. A modo de resumen te comentamos hasta 10 consejos para prevenir y protegerse ante situaciones de calor extremo, pero que también son válidas para el periodo veraniego que suele venir acompañado de altas temperaturas y calor.

INGESTA DE LÍQUIDOS: Es fundamental beber agua y líquidos con mucha frecuencia, independientemente de que no se tenga sensación de sed o de la actividad física realizada. Una rutina de ingesta de líquidos nos ayudará a prevenir y a protegernos ante los efectos perniciosos del calor.

BEBIDAS CON CAFEÍNA, ALCOHOL O AZÚCAR: No se debe abusar de este tipo de bebidas ya que pueden acelerar el proceso de deshidratación y hacernos perder más líquidos corporales y con más rapidez.

POBLACIÓN ESPECIALMENTE SENSIBLE AL CALOR: A todos nos puede afectar las altas temperaturas pero hay que prestar especial atención a los grupos de población más vulnerables como pueden ser los bebés, niños pequeños y ancianos. También hay que vigilar a todas aquellas personas con patologías que se puedan complicar con las altas temperaturas y con la deshidratación corporal, como pueden ser por ejemplo aquellas personas con problemas cardiacos.

HUIR DEL CALOR: Es recomendable ubicarse siempre en lugares lo más frescos posibles (sombras o con climatización artificial) y refrescarse con regularidad.

El consumo de abundante de agua es uno de los mejores consejos para evitar problemas de salud relacionados con las altas temperaturas y el calor

PRÁCTICA DEPORTIVA: En días de altas temperaturas y mucho calor es importante reducir la actividad física y evitar la práctica del deporte al sol dentro de la franja horaria de mayor calor (entre las 12:00 y las 17:00 horas)

VESTUARIO: En episodios de temperaturas extremas el mejor vestuario es toda aquella ropa que sea ligera, holgada y sobre todo que permita transpirar.

VEHÍCULOS: Es muy importante no dejar a personas en vehículos cerrados y parados, sobre todo a niños pequeños, a personas mayores y a personas con enfermedades de carácter crónico.

VIGILANCIA DE SÍNTOMAS: Prestar especial atención a los síntomas (sensación de mareo, vómitos, nauseas, dolor de estómago, debilidad, etc…) que puedan estar relacionados con el calor y sobre todo que se alarguen durante más de una hora. En caso de necesidad no dudar en consultar con los servicios médicos.

MEDICINAS: Siempre es fundamental guardar las medicinas en sitios frescos, pero en situaciones de altas temperaturas más, ya que el calor puede alterar la composición química y por lo tanto sus efectos.

ALIMENTACIÓN: En episodios de «ola de calor» las comidas ligeras son un buen aliado para recuperar las sales perdidas. Es muy recomendable una dieta basada en ensalada, frutas, verduras, zumos, etc… y evitar comidas copiosas y abundantes.

A continuación puedes ver un vídeo elaborado por el Ministerio de Sanidad que recoge estas medidas de prevención y protección a las altas temperaturas y al calor.