POBESALUD, centro medico privado desde el año 1999, presta servicios de atención sanitaria en Betanzos (A Coruña). Más de 25 especialidades médicas, un completo equipo humano y la última tecnología en equipamiento e instrumental, hacen de POBESALUD un centro médico de referencia en Galicia.
Sab: 09:00 - 14:00
+ (34) 981 770 500
+ (34) 981 770 500 Teléfono de atención
Lun - Vie: 8:00 - 22:00 | Sab: 09:00 - 14:00 Domingo: Cerrado
info@pobesalud.es Email

CONTRA EL CÁNCER
DE MAMA, LA MEJOR
FORMA DE LUCHAR
ES PREVENIR

CONTRA EL CÁNCER
DE MAMA, LA MEJOR
FORMA DE LUCHAR
ES PREVENIR

Hace unos días, que empezó el mes de octubre, y con él, el mes escogido por la OMS para la sensibilización sobre el cáncer de mama en todo el mundo. Dedicarle un mes a la concienciación sobre esta enfermedad contribuye a focalizar la atención en la sensibilización, la prevención, la detección precoz y el tratamiento del cáncer de mama. De hecho el pasado 19 de octubre fue, un año más, el día dedicado a celebrar la lucha contra el cáncer de mama.

Es un tema importante, ya que anualmente se producen un total de 1.380.000 nuevos casos en todo el mundo y este tipo de cáncer encabeza la lista como el más frecuente entre las mujeres. Por eso desde POBESALUD, queremos informar y concienciar sobre la importancia de tener una actitud vigilante sobre el cáncer de mama para poder prevenir y detectar de forma temprana su posible aparición.

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA

Para definir correctamente el cáncer de mama, tenemos que comprender el funcionamiento de nuestro organismo. Como es sabido, nuestro cuerpo, está compuesto por distintos órganos que a su vez se componen de células. Las células regularmente se dividen para así poder reemplazar a las que están envejecidas o muertas y poder mantener en perfectas condiciones los órganos del que forman parte. Así se garantiza el correcto funcionamiento de nuestros órganos vitales y por tanto de nuestro organismo.

Este proceso de división de las células se basa en una serie de mecanismos que hacen que se divida o que permanezca estable. Cuándo se produce una alteración en una célula se producirá un proceso de división sin control que afectará a la propia célula y a las descendientes y tendrá como resultado el origen de un tumor.

Este tumor, es maligno, si además es capaz de invadir tejidos y órganos próximos, lo que se denomina infiltración y de moverse y crecer en otras partes del cuerpo (metástasis). El cáncer de mama es, por tanto, un tumor maligno que se origina en el tejido propio de la glándula mamaria.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA

Los síntomas que se aprecian cuando una persona desarrolla un cáncer de mama, son los siguientes:

Modificación en el tamaño del alguno de los pechos
Aparición de irregularidades en el contorno de las mamas
Reducción de la movilidad de alguno de los pechos al realizar el movimiento de levantar los brazos.
Alteraciones en la piel de las mamas, como pueden ser cambios de color, aparición de úlceras y/o piel de naranja.
Alteraciones y modificaciones en el pezón, como puede ser el hundimiento.
Presencia de nódulos en las axilas
Aparición de cansancio o dolor de huesos localizado (suele aparecer en estadíos más avanzados de la enfermedad)
Dolores en las mamas al contacto o palpación.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, es importante acudir al médico para realizar las pruebas pertinentes y descartar la presencia del tumor.

12 síntomas a tener en cuenta para prevenir el cáncer de mama

 

EL DIAGNÓSTICO

A través de las ecografías y de las mamografías se encuentra lo que se denomina diagnóstico de sospecha, de ahí la importancia de hacerse estas pruebas regularmente. Para confirmar la presencia del tumor maligno se requiere de otra prueba, una biopsia con la que se obtendrá una muestra del tejido afectado para su análisis. Esta prueba es la que confirma el diagnóstico.

EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

El tratamiento en el cáncer es variado, dependiendo siempre del tipo de cáncer que sea y el grado de diseminación que presente. Lo más habitual es que se reciba más de un tipo de tratamiento. Normalmente un tratamiento de estas características es llevado a cabo por un equipo multidisciplinar formado por cirujanos, oncólogos y radiólogos, enfermería, etc… Los distintos tratamientos del cáncer de mama son los siguientes:

QUIMIOTERAPIA: Medicación especial con el objeto de reducir o eliminar las células cancerosas.

CIRUGÍA: Extirpación de los tejidos afectados.

TERAPIA HORMONAL: El objetivo de este tratamiento es evitar que las células cancerígenas puedan acceder a las hormonas que precisan para su crecimiento.

TERAPIA BIOLÓGICA: Se trata de ayudar al sistema inmune del cuerpo a combatir las células afectadas o para controlar y minimizar los efectos secundarios que causan los demás tratamientos.

TERAPIA RADIOLÓGICA: Uso de rayos de alta energía para eliminar las células con cáncer.

La prevención es fundamental para combatir la incidencia del cáncer de mama

EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO DEL CÁNCER DE MAMA

El grado de supervivencia por cáncer de mama ha crecido mucho en los últimos 20 años, con crecimiento de la tasa de supervivencia a razón de un 1,4 % al año. La supervivencia global a 5 años de este tipo de cáncer se sitúa en el 82,8 % en España (Datos del Eurocare-4), dato superior a la media europea. El hecho de la investigación y el acceso a mayor información para poder detectar precozmente el tumor ha favorecido, sin duda, este dato. La concienciación y la prevención es el mejor arma que tenemos para combatir esta enfermedad.

Aún así, el cáncer de mama tiene una incidencia anual de más de 22.000 casos al año (casi el 30 % de los tumores femeninos) y supone la principal causa de mortalidad por cáncer en las mujeres. De ahí, la importancia de las medidas preventivas que puede propiciar detectar la enfermedad en estadíos tempranos que favorece la curación.

LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Abordamos por último, lo más importante… LA PREVENCIÓN. Prevenir una enfermedad de este tipo es imposible, aunque hay estudios que afirman que se puede reducir el riesgo, si se realiza ejercicio físico regular (4 horas/semana), evitar el sobrepeso y obesidad y evitar el consumo regular de alcohol. También el cuidado de la alimentación puede tener efectos beneficiosos en la prevención de este tipo de cáncer.

En caso de antecedentes familiares, es importante pedir un consejo genético para determinar si se asocia con alguna mutación genética causante del cáncer y la realización de revisiones frecuentes para poder detectar tempranamente el posible desarrollo de la enfermedad.

Para la población en general, lo más importante es la realización de autoexploraciones mamarias en casa de forma asidua y la realización mamografías regulares ya que es la mejor forma de detectar tumores de forma precoz y anticipar así el tratamiento.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN POBESALUD

En POBESALUD tenemos todas las herramientas para la realización de pruebas diagnósticas y de prevención como son las mamografías y ecografías, para que puedas tener un seguimiento regular y favorecer la detección precoz, si es el caso, de la enfermedad. En este aspecto, desde cualquier edad, puedes realizar un control regular de tus mamas, mediante la realización de mamografías y completadas con ecografías, si es necesario. POBESALUD pone a vuestra disposición un completo equipo multidisciplinar formado por profesionales de los equipos médicos de ginecología y nutrición y los medios técnicos necesarios para la realización de un exhaustivo trabajo preventivo en este ámbito.