POBESALUD, centro medico privado desde el año 1999, presta servicios de atención sanitaria en Betanzos (A Coruña). Más de 25 especialidades médicas, un completo equipo humano y la última tecnología en equipamiento e instrumental, hacen de POBESALUD un centro médico de referencia en Galicia.
Sab: 09:00 - 14:00
+ (34) 981 770 500

CUIDADOS DEL RIÑÓN Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD RENAL

Con motivo del día mundial del riñón, el 14 de marzo, Pobesalud tiene el objetivo de concienciar sobre el aumento de las enfermedades renales y la importancia de su prevención y tratamiento precoz.

Según datos de la Sociedad Española de Nefrología, se calcula que actualmente 850 millones de personas sufren enfermedad renal en el mundo, siendo la undécima causa de muerte, lo que supone 2,4 millones las muertes anuales por esta enfermedad. En España afecta a uno de cada 7 adultos, en su mayoría personas de avanzada edad que presentan enfermedad cardiovascular.

La detección precoz es fundamental para evitar que la enfermedad renal evolucione a estadios avanzados. Sus consecuencias van desde los controles periódicos y tratamientos crónicos, hasta la necesidad de diálisis e incluso de trasplante de riñón.

CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD RENAL

La Sociedad Española de Nefrología publica una serie de consejos para cuidar nuestros riñones:

ALIMENTACIÓN: Una correcta alimentación, en la que la ingesta de azúcar y sodio sea moderada, es esencial para el correcto funcionamiento de nuestros riñones y la prevención de enfermedad renal crónica.

HIDRATACIÓN: es necesario ingerir una cantidad adecuada de agua al día para el normal funcionamiento de los riñones, en condiciones normales será de 1,5-2 litros, que podrá variar en caso de determinadas patologías coexistentes.

PESO: El control del peso es importante para la prevención de la diabetes y de las cardiopatías, ambas patologías fuertemente ligadas a la enfermedad renal.

PRESIÓN ARTERIAL: Controlar la presión arterial es necesario para evitar el daño renal progresivo que favorece la aparición de la enfermedad renal crónica.

TABACO: El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, y por lo tanto afecta al riñón.

FÁRMACOS: Siempre que debamos tomar medicación será bajo control médico. Debemos tener en cuenta que se pueden crear interacciones entre distintos medicamentos, y que incluso los medicamentos adquiridos  sin receta médica pueden afectar a la función renal.

Desde POBESALUD, nos queremos sumar a los objetivos del día mundial del riñón mediante la concienciación del cuidado de nuestros riñones ya que son esenciales para la vida.