POBESALUD, centro medico privado desde el año 1999, presta servicios de atención sanitaria en Betanzos (A Coruña). Más de 25 especialidades médicas, un completo equipo humano y la última tecnología en equipamiento e instrumental, hacen de POBESALUD un centro médico de referencia en Galicia.
Sab: 09:00 - 14:00
+ (34) 981 770 500

¿De qué hablamos cuándo hablamos de depresión?

Desde el año 2004 el primer jueves de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión, con la finalidad de concienciar a la población sobre la magnitud e importancia de esta enfermedad. Se trata de una enfermedad que afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo y unos 30 millones con depresión crónica sólo en Europa.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) habla de la depresión como la principal causa de discapacidad en todo el mundo. En 2014 había dos millones y medio de españoles afectados por esta enfermedad, el 57% no estaba recibiendo el tratamiento adecuado mientras que el 45% ni siquiera era consciente de que padecía esta enfermedad, es por ello que se hace esencial el conocimiento de la depresión para poder afrontarla.

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La depresión es un trastorno del estado anímico que genera sentimientos de tristeza, infelicidad, abatimiento, ira, frustración o melancolía que interfieren en la vida diaria de la persona. Pero no se debe confundir con los estados emocionales transitorios que la mayoría de nosotros siente en el día a día, que desaparecen solos sin necesidad de realizar ninguna acción.

Hablamos de depresión cuando:

  • los sentimientos negativos y de tristeza se presentan de forma continuada en el tiempo, como mínimo en un periodo superior a dos semanas.
  • dichos sentimientos causan un malestar importante que dificulta las actividades de la vida diaria (imposibilidad de ir a trabajar, salir, o hacer tareas cotidianas)

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DEPRESIÓN?

Para el desarrollo de la depresión confluyen factores de carácter biológico, psicológico y ambiental, relacionados con nuestro entorno y familia. Algunos de los factores que favorecen la aparición de la depresión son los siguientes:

  • Genéticos: es más frecuente en mujeres y en personas menores de 45 años, y existe además cierta predisposición en personas con antecedentes familiares.
  • Biológicos: cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como serotonina y noradrenalina.
  • Psicosociales: circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o de relación.
  • Otros: depresión asociada a enfermedades como Parkinson, cáncer, o enfermedades del corazón. Así mismo, adicciones como el consumo de alcohol y drogas pueden ser también un detonante.

¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE LA DEPRESIÓN?

La depresión abarca numerosos síntomas que podemos categorizar en cuatro grandes bloques:

  • Conducta: Aislamiento de los demás, inactividad en actividades usuales que suelen hacerle feliz, episodios repentinos de llanto, perdida de interés en nuestro aspecto físico, pérdida de motivación, dificultad para concentrarse.
  • Emociones: irritabilidad, culpabilidad e ira, cambios habituales de humor, ansiedad, desesperanza o abandono.
  • Pensamientos: preocupación y pesimismo, confusión, pensamientos repetitivos de muerte o suicidio, dificultad para la toma de decisiones.
  • Físicos: Cansancio y falta de energía, exceso de sueño o dificultad para conciliarlo, cambio del apetito acompañado de pérdida o aumento de peso, o alteraciones en la menstruación, entre otros.

Antes del inicio de una depresión como tal, el organismo refleja signos y síntomas que nos indican que algo está cambiando. Detectarlos y afrontarlos con la ayuda profesional adecuada evitará que la enfermedad se grave.

  • Cambios en el estado de ánimo como puede ser tristeza, llantos sin motivo, etc..
  • Pérdida de interés en hacer cosas que hasta ahora habían sido placenteras
  • Problemas de sueño
  • Ansiedad constante que pueden llegar a agudizarse
  • Estado irritable
  • Exceso de cansancio e incluso ralentización de nuestros movimientos
  • Incapacidad para llevar a cabo tareas cotidianas
  • Estado de sensibilidad al ruido
  • Cambios en el apetito

En caso de detectar estos síntomas es fundamental acudir al médico lo antes posible. En POBESALUD contamos con el equipo profesional adecuado para afrontarlo.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS DE LA DEPRESIÓN?

En la actualidad contamos con varios métodos para el tratamiento de la depresión, que serán acordados entre médico y paciente en función de múltiples factores. Desde fármacos hasta técnicas de psicoterapia, hay varias alternativas para el tratamiento de esta grave enfermedad, en la que el paciente deberá sentirse seguro y acompañado por los profesionales que lo tratan.

¿LA DEPRESIÓN SE CURA?

Un episodio de depresión tiene una duración muy variable según los pacientes, desde semanas a meses, o incluso años, aunque la mayoría de los episodios son resueltos en menos de seis meses.

Podemos decir que la depresión se cura, pero no debemos olvidar que frecuentemente existe riesgo de recaída, por ello se hace fundamental el seguimiento y tratamiento adecuado de la enfermedad con el fin de controlar estas recaídas.

Hasta aquí esta breve guía sobre la depresión. Recuerda que en POBESALUD podemos ayudarte con el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad.

FUENTE: Guía de Autoayuda ¿En qué consiste la depresión? – Servicio Andaluz de Salud