POBESALUD, centro medico privado desde el año 1999, presta servicios de atención sanitaria en Betanzos (A Coruña). Más de 25 especialidades médicas, un completo equipo humano y la última tecnología en equipamiento e instrumental, hacen de POBESALUD un centro médico de referencia en Galicia.
Sab: 09:00 - 14:00
+ (34) 981 770 500

EL CÁNCER DE PULMÓN

El pasado 17 de noviembre se celebró el Día Internacional del Cáncer de pulmón. En esta entrada vamos a intentar dar un pequeño resumen de todo lo relativo a esta enfermedad.

ESTADÍSTICAS

Según los datos de la AECC, el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo, con una incidencia en 2012 de 26.715 casos (21.780 hombres y 4.935 mujeres), y una incidencia estimada para 2025 de 34.311 casos sólo en nuestro país.

Supone la primera causa de mortalidad masculina por cáncer en España con 16.000 muertes anuales, y la sexta causa en el género femenino con 2.000 muertes anuales. Existe además un aumento del número de mujeres diagnosticadas acompañado del incremento en el número de fumadoras.

Por otro lado, la supervivencia ha mejorado pasando de un 6% en los pacientes diagnosticados entre 1980 y 1985, hasta un 12,4% en los diagnosticados entre 1990 y 1994. Según los datos del EUROCARE-4 un 10,7% de los paciente diagnosticados de cáncer de pulmón sobreviven más de 5 años. Todos ellos son datos globales sin tener en cuenta tipo de tumor, estadio ni otros factores.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CÁNCER DE PULMÓN EXISTENTES?

Podemos distinguir dos grandes grupos de cáncer de pulmón:

  • CARCINOMAS DE CÉLULAS PEQUEÑAS (MICROCÍTICOS): Se trata de un tipo de células muy pequeñas que ocasionan aproximadamente el 20% de los casos de cáncer de pulmón. Son de carácter muy agresivo y de crecimiento muy rápido, y habitualmente se localizan en la zona central de los pulmones.
  • CARCINOMAS NO MICROCÍTICOS: Ocasionan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de pulmón diagnosticados, y en este grupo se encuentran los tres tipos más frecuentes:
    • Carcinoma escamoso o epidermoide: de crecimiento lento, es la variedad más habitual en España (un 40 % de los casos). Habitualmente se localiza en la parte central de los pulmones que con frecuencia se necrosa.
    • Adenocarcinoma pulmonar: Aproximadamente el 30% de los carcinomas no microcíticos son de este tipo. Aparece con mayor frecuencia en mujeres y se ubica en las zonas periféricas del pulmón, afectando a la pleura y a la pared torácica. Se trata del tipo con menor vinculación al consumo de tabaco, pero aun así es más frecuente en personas con hábito de fumar.
    • Carcinoma de células grandes: se trata del tipo el menos habitual, un 10% de los casos, y recibe este nombre por el tamaño de las células.
    • Carcinoma adenoescamoso y carcinoma sarcomatoide: son los subtipos menos frecuentes.

Además de estos dos grupos principales, existen otros como los linfomas, carcinoides, o los derivados de metástasis de otras procedencias.

PRINCIPALES CAUSAS DEL CÁNCER DE PULMÓN

Existen numerosas causas del cáncer de pulmón y multitud de factores de riesgo que incrementan el riesgo de padecer la enfermedad. Podemos destacar algunos de los factores más vinculados al cáncer del pulmón:

  • TABACO: Entre el 80 y el 90 % de los cánceres de pulmón se manifiestan en personas fumadoras o que lo hayan dejado próximo a la aparición del cáncer. El riesgo de las personas fumadoras es de entre 10 y 20 veces mayor que de los no fumadores. Debemos destacar también que los fumadores pasivos tienen más riesgo de padecer cáncer, aproximadamente como un fumador de 1 o 2 cigarrillos al día. El abandono del hábito de fumar hace disminuir el riesgo hasta aproximarse al de los no fumadores tras 15 años.
  • EDAD: El riesgo de padecer cáncer aumenta con la edad.
  • TRABAJO: Las profesiones que tienen contacto con asbesto, el petróleo y sus derivados, o aquellos expuestos al níquel y al radón,  tienen estadísticamente más incidencia del cáncer de pulmón y pleura.
  • SEXO: Los hombres tiene una tasa de cáncer de pulmón tres veces mayor al de las mujeres debido a que el género femenino ha adquirido el hábito de fumar entre 30 y 40 años más tarde.
  • FACTORES GENÉTICOS: La existencia de antecedentes familiares del cáncer de pulmón aumenta el riesgo a desarrollar la enfermedad.
  • CONTAMINACIÓN: Se estima que la contaminación del aire está detrás de 500.000 muertes por cáncer de pulmón y de 1,6 millones por EPOC en todo el mundo.
  • OTRAS ENFERMEDADES RELACIONADAS: las personas diagnosticadas de EPOC, fibrosis pulmonar idiopática o esclerodermia presenta un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón.

El tabaco sigue siendo uno de los principales causantes del cáncer de pulmón.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PULMÓN?

Los síntomas que aparecen en el curso de un cáncer de pulmón dependen de su localización y de la extensión del mismo. Aún así los más habituales son:

  • TOS: Se trata del síntoma más frecuente, a menudo acompañada de expectoración. Es causada por la irritación bronquial, y es un síntoma característico de los tumores ubicados en la zona central de los pulmones.
  • EXPECTORACIÓN CON SANGRE: Se trata del síntoma más llamativo para la persona que lo sufre, y es el mayor causante de la visita al médico.
  • DISNEA: Sensación de falta de aire que impide, a quien lo sufre, realizar esfuerzos como subir una cuesta empinada. Es también más frecuente en los tumores centrales.
  • DOLOR DE TÓRAX: Se produce si el cáncer afecta a la pleura o al tórax. Es característico de los tumores que se ubican en las zonas periféricas de los pulmones.
  • OTROS SÍNTOMAS: Puede aparecer disfonía (cambios en la voz), disfagias (sensación de que la comida se queda retenida en la mitad del tórax), o el síndrome de Horner que se da cuando el tumor afecta a los nervios de la parte más alta del tórax (se producen caídas del párpado, pupilas contraídas, etc.)

En el caso de que el cáncer esté muy avanzado aparecen síntomas como la pérdida del apetito, dolores de huesos, cansancio, debilidad, mareos, confusión o pérdida de peso.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS DEL CÁNCER DE PULMÓN?

Hay cuatro bloques de tratamiento para el cáncer de pulmón, el tratamiento quirúrgico, la radioterapia, la quimioterapia y otros tratamientos como puede ser el láser intrabronquial, la radiofrecuencia o las prótesis endobronquiales.

Éstos se aplican en función de cada caso, siguiendo un protocolo de actuación multidisciplinar en el que, en función del estadio, tipo de tumor y características del paciente se determinará el tratamiento o combinación de tratamientos más adecuados para ofrecer la mayor posibilidad de curación en base a la experiencia científica que se posee actualmente.

Una vez superado el tratamiento, se realizan revisiones periódicas para confirmar el estado del paciente y detectar lo antes posible cualquier recidiva para comenzar un tratamiento precoz en caso necesario. El riesgo de la reaparición del cáncer disminuye con el paso del tiempo, por eso es recomendable realizar revisiones con mayor frecuencia durante los tres primeros años, que se irán espaciando posteriormente según la indicación del médico.