POBESALUD, centro medico privado desde el año 1999, presta servicios de atención sanitaria en Betanzos (A Coruña). Más de 25 especialidades médicas, un completo equipo humano y la última tecnología en equipamiento e instrumental, hacen de POBESALUD un centro médico de referencia en Galicia.
Sab: 09:00 - 14:00
+ (34) 981 770 500

INCIDENCIA DEL VIH/SIDA EN ESPAÑA – AÑO 2018

Todos los años, desde el año 1988, el 1 de Diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Aunque la situación de la enfermedad en la actualidad, poco tiene que ver con la existente en esa época, sigue siendo necesario informar y prevenir para evitar la trasmisión del VIH y el desarrollo de la enfermedad del SIDA.

Recientemente el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado los últimos datos estadísticos sobre la incidencia tanto del VIH como del SIDA en nuestro país. A continuación hacemos un pequeño resumen de la situación actual en ESPAÑA.

NUEVOS DIAGNÓSTICOS DEL VIH

Según el informe del ministerio, durante el año 2017 han sido diagnosticados un total de 3.381 nuevos casos de VIH lo que implica una tasa de 7,26 casos por cada 100.000 habitantes. Del total, un 84,6 % de los casos afecta a varones, la mediana de edad se sitúa en 35 años. Desde 2008, en la que la tasa se situaba en 12,96/100.000 habitantes, la tendencia ha sido decreciente hasta colocarse en una tasa de 7,26 casos por 100.000 habitantes en 2017.

REGISTRO DE NUEVOS CASOS DE SIDA

Durante el año 2017 se han notificado oficialmente un total de 406 casos, que supone una tasa de 1,2 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. De los nuevos diagnósticos un 79,1 % eran varones y la mediana de edad correspondiente al diagnóstico de SIDA se sitúa en 43 años. Desde que hay datos oficiales, han sido diagnosticados un total de 87.369 casos de SIDA.

CONCLUSIONES DEL INFORME

A continuación destacamos una serie de datos y conclusiones que nos parecen más relevantes de este informe:

  • La tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en nuestro país, se sitúa en niveles parecidos con respecto a la región europea de la OMS, aunque la tasa es superior a la media de la U.E. y de los países ubicados en Europa Occidental.
  • La vía sexual es la mayoritaria para la transmisión del VIH. Las relaciones sexuales entre hombres sin protección ocupan el primer lugar en cuanto al mecanismo más habitual de transmisión.
  • En consecuencia, al aumento paulatino de la población inmigrante en España, las personas de terceros países ya suponen un tercio de los nuevos diagnósticos.
  • En españa la prueba para detectar la presencia del VIH es gratis y confidencial, sin embargo, casi un 50 % de los nuevos casos presentan un diagnóstico tardío.
  • Con respecto al SIDA, el hecho de que se lleven casi dos décadas de uso del tratamiento antirretroviral eficaz ha conseguido que se reduzca la incidencia de la enfermedad de una forma importante, aunque ese descenso, en los últimos años ha sido más suave.

Los datos de esta publicación han sido extraídos del informe VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH y SIDA EN ESPAÑA 2017, publicado en Noviembre de 2018 por DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. A continuación puedes ver el vídeo oficial de la campaña de prevención del año 2018.